
Cerca de 5.000 niños del Oriente antioqueño quedaron sin atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) desde el 30 de septiembre. Estos centros, ubicados en municipios como Rionegro, El Peñol, Nariño, San Vicente y La Unión, cerraron debido a la finalización de contratos con la Corporación Educativa Esparro y otras entidades que operaban un total de 35 CDI en la región.
Los Centros de Desarrollo Infantil, son espacios donde se busca garantizar un desarrollo integral en los niños menores de 5 años, pues se les brinda educación, cuidado y nutrición completamente gratis en un horario de 8 horas diarias en los 5 días hábiles de la semana.
La suspensión del servicio fue confirmada a través de una circular oficial, donde se detallan las instrucciones para llevar a cabo el cierre, incluyendo la terminación de contratos laborales y otras gestiones necesarias para finalizar las actividades de los centros.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que está en marcha un proceso de contratación de un nuevo operador, con la esperanza de que este pueda asumir la operación de los CDI para octubre y noviembre de 2024. Sin embargo, este proceso implica que las familias afectadas no recibirán atención durante la primera semana de octubre, lo que ha generado preocupación entre la comunidad.