Antioquia en alerta por lluvias: 21 municipios en riesgo de inundaciones y 107 por deslizamientos

alertas por lluvias

Las intensas lluvias han generado emergencias en el departamento

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informó 21 municipios se encuentran en alerta por riesgo de inundaciones, mientras que 107 enfrentan amenazas de deslizamientos debido a las fuertes lluvias de los últimos meses, además, de las 118 emergencias reportadas en 2025, 45 han sido consecuencia directa de estas.

Carlos Andrés Ríos Puerta, director del Dagran, destacó la importancia de estas alertas para mejorar la respuesta ante desastres: «Estas alertas para nosotros son muy importantes poderlas caracterizar, esto nos permite un marco de atención actualizado. Estos procesos que nosotros hacemos es para anticiparnos ante cualquier riesgo frente a los fenómenos que se están presentando”.

Uno de los eventos más graves ocurrió en Urrao, donde una creciente súbita en el río Mandé cobró la vida de una mujer en la vereda Mandé y tras el hallazgo del cuerpo, se activó un plan de asistencia técnica y apoyo a la comunidad.

En el oriente antioqueño, el municipio de San Luis también sufrió afectaciones en la vereda La Estrella por un deslizamiento de tierra, donde las autoridades locales y departamentales respondieron con medidas de mitigación y atención a los afectados.

Acciones de mitigación y prevención ante las fuertes lluvias

El Dagran ha llevado a cabo 47 inspecciones técnicas en diferentes municipios, evaluando daños y formulando recomendaciones para reducir el impacto de los desastres naturales.

Además, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia mantiene desplegados 25 frentes de maquinaria amarilla en varias vías del departamento, con el fin de garantizar la movilidad y atender las afectaciones provocadas por las lluvias. Además, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia mantiene 25 frentes de maquinaria amarilla en diferentes vías del departamento.

Las autoridades continúan en alerta y hacen un llamado a la comunidad para que esté atenta a cualquier señal de riesgo, especialmente en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.

También le puede interesar: Balacera en lujosa casa de $4.000 millones en Medellín deja un muerto y dos heridos