
La batalla por el mercado del aguardiente en Colombia suma un nuevo capítulo. Este fin de semana, la Industria Licorera de Caldas (ILC) realizó el primer envío oficial de Aguardiente Amarillo de Manzanares a Antioquia, el departamento que ostenta con orgullo el título de mayor consumidor y productor de aguardiente del país.
El despacho incluyó un millón de botellas de 750 mililitros, de las cuales 240.000 llegaron este viernes a Medellín, y serán distribuidas tras los procesos de estampillado y pago de impuestos. El cargamento fue transportado en 10 tractomulas que partieron desde las instalaciones de la ILC hacia las bodegas de Commerk S.A.S, distribuidor autorizado en el departamento. “Hemos logrado llegar a Antioquia, el departamento más aguardientero de Colombia”, afirmó Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, al anunciar la llegada del aguardiente este sábado.
Antioquia sigue siendo el rey del aguardiente en Colombia
Aunque la llegada del Aguardiente Amarillo marca un hito comercial tras el reciente fallo de la Corte Constitucional que abrió las fronteras para los licores nacionales, Antioquia mantiene el liderazgo indiscutible en la categoría.
La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) reportó ventas por 60,6 millones de botellas de Aguardiente Antioqueño en 2024, lo que representa un 57 % de participación del mercado nacional. Esta cifra consolida al Aguardiente Antioqueño como el favorito de los colombianos, y especialmente de los antioqueños, donde sigue siendo sinónimo de identidad, fiesta y tradición.
Caldas apuesta fuerte y entra al terreno del gigante
Con esta movida, la Industria Licorera de Caldas busca ampliar su huella comercial en uno de los mercados más exigentes del país. Solo en 2024, vendió 13 millones de botellas de Aguardiente Amarillo a nivel nacional, y ahora apunta a un crecimiento agresivo en Antioquia, respaldada por el éxito de su Ron Viejo de Caldas, que vendió 7 millones de unidades en este territorio.
La empresa prevé el envío de otras 760.000 botellas en la próxima semana, además de dos millones más entre junio y julio. Paralelamente, desplegará una fuerte estrategia publicitaria en tiendas, bares, discotecas y grandes superficies del departamento.
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