
Un hecho poco común sorprendió esta semana a los habitantes de Turbo, en el Urabá antioqueño. Una ballena minke apareció sin vida y en avanzado estado de descomposición en la desembocadura del río Turbo, cerca del corregimiento Yarumal.
El cetáceo medía aproximadamente 6,7 metros de longitud. Según confirmaron autoridades ambientales, su estado hizo imposible determinar de inmediato qué causó su muerte.
Toman muestras y activan investigaciones
Funcionarios de Corpourabá, en conjunto con la Dimar, la Capitanía de Puerto, la Armada Nacional, la Alcaldía de Turbo, la Universidad de Antioquia y la Fundación Omacha, llegaron al sitio para tomar muestras y adelantar el protocolo de inspección. “Durante la atención del caso realizamos la caracterización del evento, toma de muestras para análisis genéticos y de metales pesados, y la recolección de elementos morfológicos con fines científicos y académicos”, explicaron desde Corpourabá
Una especie de ballena poco vista en el Urabá
La presencia de una ballena minke en esta zona genera inquietud, pues estas son las más pequeñas de los rorcuales y acostumbran a vivir en aguas frías y templadas, muy diferentes a las costas del Caribe colombiano.
Entre las posibles causas de su muerte están la pesca incidental, colisiones con embarcaciones o cambios en el entorno marino que podrían estar alterando sus rutas.
Llamado a vigilar la biodiversidad
Ambientalistas y organizaciones hicieron un llamado a monitorear de cerca la biodiversidad marina en el Urabá, donde recientemente se ha incrementado el hallazgo de especies varadas o muertas.