
Las autoridades investigan el fallecimiento de Cáterin Yused Palacio Londoño, de 33 años y oriunda de Zaragoza, Antioquia, quien perdió la vida luego de participar en una ceremonia espiritual, en una finca en la vereda Salinas, municipio de Caldas, Antioquia.
Según versiones preliminares, Cáterin acudió junto a una amiga al lugar con el ánimo de realizar sesiones meditativas y allí habría ingerido aproximadamente 1,8 gramos de hongos.
Al rato, la mujer padeció de vómitos, sudoración fría, palidez y pulso débil. Fue trasladada de urgencia al Hospital San Vicente de Paúl en Caldas, donde finalmente fue declarada muerta mientras recibía atención médica.
¿Cómo se explica la muerte de Cáterin?
El informe forense y las pruebas de Medicina Legal serán claves para determinar si el hongo consumido fue alucinógeno o venenoso, así como si sus condiciones de salud (problemas respiratorios, fatiga) contribuyeron al desenlace fatal.
Por su parte, el centro espiritual donde se realizó la ceremonia ha señalado que en sus instalaciones no suministran sustancias psicoactivas ni hongos. Aún no queda claro cuál fue su procedencia.