
A raíz del reciente inconveniente con la socavación entre las estaciones Poblado y Aguacatala del Metro de Medellín, salió a la luz un estudio de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín que concluye que la obsolescencia de la canalización del río Medellín es la causa más probable de la contingencia bajo las vías.
Los resultados del estudio
Según los investigadores del grupo de Georrecursos, Minería y Medio Ambiente de la facultad de Minas de la universidad, la tubería que encauza el río tiene más de 70 años de antigüedad y presenta zonas donde el lecho del cauce ha cedido hasta 30 o 40 centímetros, lo que debilita la estructura sobre la cual descansa la vía férrea.
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La investigación identificó 89 puntos críticos a lo largo de la canalización del río donde podrían presentarse socavaciones similares. Los expertos sugieren una intervención integral: rebajar el cauce en un tramo que va desde la quebrada Ayurá hasta la zona de la Universidad de Antioquia, reconstruir muros de contención en ambos lados del afluente, instalar nuevas placas y renovar la canalización para asegurar su funcionamiento por al menos otros 50 a 70 años.
La solución que se está dando ante la contingencia
Mientras avanza la intervención urgente, que incluye la colocación de bolsas de contención (geobolsas) en el lecho del río y el vaciado técnico del material socavado, los expertos advierten que esas acciones solo ofrecen solución temporal.
Las obras iniciales contemplan la descarga de 20 toneladas de material y la instalación de 30 bolsas de una tonelada cada una para estabilizar el terreno bajo la vía férrea.
Los resultados del estudio ponen en evidencia que la infraestructura hidráulica de Medellín necesita una revisión profunda y planificada. De no actuar de forma integral, el riesgo de nuevas socavaciones o fallas estructurales persiste.
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