Acciones como abstenerse de hacer algo, ayunar o peregrinar descalzos y hasta arrodillados, son algunas de las penitencias que realizan las personas durante esta Semana Santa como una forma de mostrar arrepentimiento y buscar la purificación espiritual.
Estos tiempos generalmente son apropiados para las liturgias penitenciales y aquí le contamos algunas de las más comunes durante la Semana Mayor.
•Procesiones penitenciales
En muchas ocasiones, quienes quieren pagar alguna penitencia aprovechan las procesiones que son parte fundamental de la Semana Mayor, para llevar pesadas cruces o recorrer largas distancias de rodillas como muestra de su devoción y arrepentimiento.
•Abstinencia de alimentos
Durante estos días, ayunar o no comer ciertos alimentos como la carne es una práctica común que muchas personas eligen como una forma de honrar a Jesús y centrarse en el significado espiritual de la temporada.
•Oración y meditación
Dedicarle más tiempo a la meditación y a la oración es otra de las penitencias comunes de los creyentes para fortalecer su relación con Dios.
•Peregrinar descalzos o arrodillados
Algunas personas eligen este acto como una expresión física de devoción, arrepentimiento y sacrificio. Esta práctica es considerada una forma de cargar simbólicamente con el sufrimiento de Cristo, los creyentes buscan identificarse con el dolor y la humillación que él experimentó durante su pasión y crucifixión.
•Actos de caridad y servicio
Muchos eligen realizar actos de caridad como una forma de expresar su humildad, solidaridad y compasión a quienes más lo necesitan.