Antioquia reactivó las obras del tramo del Túnel del Toyo

Este lunes, 13 de enero, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín reanudaron las obras del Túnel del Toyo En un evento realizado en la orilla del río Tonusco, se dio inicio a la excavación del primer túnel de un kilómetro, correspondiente al sector 1 del tramo 2.

El tramo cedido por el Instituto Nacional de Vías, incluye la construcción de cuatro túneles adicionales, un puente de 172 metros y 2,8 kilómetros de vía que conectarán con el sector 2 del tramo 2. Este último, el que llegaría a la boca del túnel principal de 9,73 kilómetros, entre los municipios de Cañasgordas y Giraldo, aún se encuentra en poder de Invías.

Mientras la Gobernación y la Alcaldía acordaron encargarse de las obras del túnel principal de 9,73 kilómetros, la parte más compleja del proyecto, la Nación prometió hacerse cargo de la construcción de una vía de acceso de 19,5 kilómetros, que conectará Santa Fe de Antioquia con Cañasgordas. A este primer segmento se le denomina tramo 1, mientras que el tramo 2, que corresponde al tramo a cargo del Gobierno Nacional, se extiende desde el final del tramo 1 hasta la entrada del túnel principal.

Desde la Gobernación se espera que las obras reactivadas en el sector 1 concluyan en un plazo de dos años. Sin embargo, el gobernador instó al Gobierno Nacional a agilizar la entrega del sector 2, cuyo plazo de ejecución vence el próximo 28 de febrero.