Así nació la Fábrica de Licores de Antioquia, uno de los íconos del departamento

En 1919 nació lo que hoy es una empresa líder en Colombia, la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia. Desde su creación miles de empleados han trabajado arduamente para convertirla en la compañía que actualmente genera más del 60% de la producción licorera del país.

En sus inicios, la FLA estaba ubicada en la ciudad de Medellín. Sin embargo, en 1970 se trasladó hacia su actual sede en el municipio de Itagüí, en un espacio de más de 106 mil metros cuadrados que le permiten tener la zona de añejamiento de rones más grande de Colombia.

Inicialmente se llamó El Zacatín y era de algunos privados, pero después pasó a ser administrado por el departamento de Antioquia quien actualmente se encarga de la producción y comercialización de los productos.

La fábrica adquirió su primera destiladora en 1934, una máquina que producía 2000 botellas diarias. Dos años después, los equipos fueron modernizados y para 1936 ya se sacaban 6000 botellas al día, en 1947, por hora se producían unas 1000 botellas.

En la década de los 40 y 50, la empresa fue creciendo y sus productos como el Ron Medellín y el Aguardiente Antioqueño comenzaron a ser tan apetecidos que se consolidaron como un ícono de la tradición y la cultura paisa.

A lo largo de su historia la compañía ha obtenido distinciones en concursos de talla internacional, como en 2017 que fueron los ganadores absolutos del Gran Oro y Plata para los productos de la Licorera más reconocida del país en Monde Selection, en Bruselas

Esta empresa aporta grandes recursos para la salud, la educación y la cultura de los colombianos, se ha convertido en una entidad de clase mundial con su tecnología, innovación y calidad.

En 2023 la FLA batió récord con el número de ganancias más alto del siglo en este sector en Colombia. Según lo dieron a conocer, durante ese año vendieron más de 30 millones de botellas, lo cual fue algo histórico y de gran importancia para la compañía.