Capturan a 23 integrantes de la banda San Pablo, que cobraba por el acceso al agua en Medellín

Capturan a 23 integrantes de la banda San Pablo, que cobraba por el acceso al agua en Medellín

Megaoperativo dejó capturados en Manrique y Popular

Una ofensiva conjunta entre la Policía Metropolitana, el Gaula y la Fiscalía permitió desarticular a la banda San Pablo, una estructuras del nororiente de Medellín. En total, 23 de sus integrantes fueron capturados, incluidos ocho cabecillas que ejercían control armado, social y hasta territorial en sectores de Manrique y Popular.

Extorsionaban hasta por servicios públicos

Entre las prácticas más alarmantes descubiertas durante la investigación, que se extendió por más de diez meses, está el cobro ilegal por el acceso al agua potable. Uno de los judicializados es Andrés Seguro, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Carambolas, quien exigía pagos a los habitantes a cambio de permitirles el uso del acueducto.

Además del cobro por servicios básicos, la organización criminal estaba involucrada en tráfico de estupefacientes, secuestros y extorsiones a comerciantes y residentes de la zona.

Conflictos internos y seguimiento desde 2015

Las autoridades retomaron investigaciones que se remontaba a 2015 para consolidar las pruebas que permitieran actuar judicialmente contra los miembros de esta banda. De acuerdo con el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, el proceso permitió identificar dinámicas de extorsión sistemática y disputas internas que ya han dejado dos miembros de la estructura muertos.

Declarados objetivo de alto valor

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, afirmó que la banda San Pablo había sido catalogada como un objetivo de alto valor para las autoridades. “Y nosotros al interior de la alcaldía de la mano de la Policía y la Fiscalía los habíamos declarado como un objetivo de alto valor fue así como entonces en días pasados mediante esas 30 diligencias de allanamiento se logró la captura de 23 integrantes”, expresó.

También le puede interesar: Tragedia en Yondó: Madre e hijo fueron asesinados en su propia casa