
Las autoridades desmantelaron redes criminales dedicadas a la extorsión en el Valle de Aburrá, sumando 26 capturas en lo que va del año.
En un operativo liderado por el Gaula Metropolitano, cuatro personas fueron capturadas en Medellín y Bello por su presunta participación en casos de extorsión. Con estas detenciones se buscar afectar estructuras dedicadas a exigir dinero bajo amenazas, incluyendo un caso insólito en el que pedían 5 millones de pesos por devolver un gato de compañía.
En Bello, fue capturado alias “Bolas”, un hombre de 34 años acusado de extorsión agravada y desplazamiento forzado y que según la investigación, exigía pagos a pequeños y medianos comerciantes del barrio Obrero a cambio de no atentar contra su integridad.
Lea también: Golpe al Clan del Golfo: capturan a cabecilla escondido en un carro en el Suroeste
Otro procedimiento se llevó a cabo en la comuna 13 de Medellín, donde cayó un hombre conocido como “Sebastián”, señalado de pertenecer a la estructura delincuencial “Belencito Corazón”, a él se le acusa de secuestro simple agravado y extorsión agravada, tanto tentada como consumada y rol dentro del grupo sería recibir pagos que oscilaban entre 3 y 7 millones de pesos.
Por último, en el barrio Villa Sofía, en Robledo, una mujer y un hombre fueron capturados por exigir 5 millones de pesos a cambio de devolver un gato. La dueña de la mascota la habría perdido en septiembre de 2023 y fue contactada el 18 de febrero del presente año a través de redes sociales con la exigencia de dinero para recuperarla.
Los hombres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tras las audiencias perliminares se les fue impuesta la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de extorsión, con el fin de seguir debilitando estas estructuras criminales y proteger la seguridad en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

