
En una operación que duró 12 meses, las autoridades lograron desarticular una organización criminal conocida como “La Viña”, la cual se dedicaba al robo de dinero en efectivo y joyas de alto valor a pasajeros del Aeropuerto Internacional José María Córdova. La banda simulaba accidentes de tránsito para detener a sus víctimas y despojarlas violentamente de sus pertenencias.
La investigación incluyó un análisis de 23 cámaras de seguridad, permitiendo a las autoridades seguir de cerca los movimientos de los delincuentes, quienes operaban principalmente en lugares concurridos, pero enfocaban sus esfuerzos en pasajeros internacionales. Tras identificar a sus víctimas, las seguían hasta que cruzaban el Túnel de Oriente, donde fingían un accidente para obligarlas a detenerse y ejecutar el robo.
Entre los capturados se identificó a alias «Pamplona» quien presuntamente era el encargado de coordinar los robos y seleccionar los perfiles de las víctimas. En total, la operación resultó en 7 capturas y 2 imputaciones a personas que ya encontraban en la cárcel.
Los capturados, actualmente enfrentan cargos por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.