Con más de 80 años de historia, este lugar se ha convertido en el corazón de Caldas

El parque principal Santander es uno de los referentes principales de Caldas, este lugar que día a día alberga historias y recuerdos de cientos de personas que lo visitan, se ha convertido en un símbolo para la comunidad.

El parque tiene más de 80 años de creación y hace parte de los inmuebles con valor patrimonial del municipio, debido a su valoración arquitectónica, testimonial, simbólica, paisajística, referencial y de uso.

Este lugar está conformado por el busto de Francisco de Paula Santander, del cual toma su nombre; el kiosko municipal, un elemento tradicional; la Fuente de los Amantes; bancas, zonas verdes y a su alrededor se encuentran varias casas que conservan su arquitectura antigua.

Hasta finales de los 80 en el parque funcionó la plaza de mercado del municipio. Este fue el primer lugar de confluencia de los comerciantes en Caldas.

El plano del Parque Santander fue realizado por Emilio Restrepo y su esposa Bárbara Londoño.

Hoy en día el parque sigue siendo un punto focal tanto para residentes como para visitantes. Además, este lugar ha sido escenario de numerosos eventos y celebraciones como festivales, ferias y conciertos.