El Ejército Nacional desmanteló operaciones del Clan del Golfo en Cáceres, Antioquia.

En una ofensiva contra el Ejército Gaitanista de Colombia, más conocido como Clan del Golfo, las tropas del Ejército Nacional lograron ubicar explosivos y materiales de intendencia en zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia.

Durante operaciones simultáneas, los uniformados lograron identificar más de 20 artefactos explosivos ubicados en el área campamentaria de la vereda Las Blanquitas.Estos dispositivos, tenían como fin frenar el aváncese las tropas en la región. La situación fue controlada por soldados expertos en explosivos y demoliciones, quienes destruyeron de forma controlada los artefactos.

En el sector Alto El Horno, en una segunda operación, las tropas encontraron algunos elementos de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, entre ellos, chalecos multipropósito, uniformes camuflados, gorras, equipos de campaña, cintelas pixeladas y pañoletascon insignias alusivas al Bloque Roberto Vargas Gutiérrez y a la Subestructura Yeison Leudo Chaverra.

También, fue hallado material de guerra, estufas de gasolina, equipos de comunicación y una gran cantidad de medicamentos. Los elementos fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes para avanzar en las investigaciones judiciales correspondientes.

Después del hallazgo, fue activado el protocolo para instaurar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por presunta violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Las autoridades continúan recolectando pruebas para esclarecer la relación de los elementos encontrados con actividades ilícitas perpetradas por el Clan del Golfo.

Con estas acciones, el Ejercito Nacional reafirma su compromiso de garantizar la seguridad de la región y de combatir estructuras criminales que pueden afectar la población.