
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y el líder de derechos humanos de Yarumal, Juan Guillermo Muriel, denunciaron que el ELN habría robado la base de datos de algunos colegios del municipio para reclutar a menores de edad.
De acuerdo con Gaviria, el ELN tendría la intención de reclutar entre 10 a 12 niños de las instituciones educativas de Yarumal. “Rechazo total a esa acción que, además, se riñe completamente con la supuesta voluntad de paz que el proceso de paz total ha demostrado”, indicó el mandatario.
Además, también indicó que no podía entrar en detalles sobre la situación, pero aseguró que la información suministrada por las escuelas fue enviada a la Fiscalía General de la Nación para que se realicen las investigaciones pertinentes y se tomen acciones por parte de las autoridades.
Por otro lado, el líder Juan Guillermo Muriel a través de sus redes sociales expresó su preocupación por la situación, “manifestamos nuestra preocupación por el incremento del reclutamiento forzado a menores, clara violación a los derechos humanos, solicitamos a Gustavo Petro acciones contundentes en el norte de Antioquia”.