Hablar de la historia de un lugar es importante para poder conocer lo que anteriormente se vivió ahí y entender el presente y las tradiciones que conserva el territorio en el que se habita.
Es por eso que hoy en los 175 años del cumpleaños de Caldas, es necesario resaltar la historia, tradición y cultura que ha mantenido el municipio durante todo este tiempo.
Este municipio antioqueño ubicado al sur del Valle de Aburrá, rodeado de colinas y montañas, conserva la estabilidad de sus tierras gracias a que estas son regadas por numerosas corrientes entre las cuales sobresale el Río Aburrá que lo atraviesa de sur a norte.
Al hablar de Caldas hoy en día es imposible no mencionar la fama que gozan por sus hostias con arequipe, así como por sus productos lácteos. Por supuesto el territorio también es conocido por sus intensos aguaceros e importantes reservas ecológicas como el Alto de San Miguel y el Alto del Romeral.
Una de las celebraciones más importantes que realizan en el municipio son las Fiestas del Aguacero, estas se llevan a cabo en el mes de octubre como homenaje al elemento que le da identidad a Caldas: la lluvia. Por algo es conocido como “Cielo Roto”, pues goza de abundantes lluvias durante todo el año.
En el año 1820 Caldas pertenecía al municipio de La Estrella, pero de acuerdo con Comfenalco Antioquia, el municipio fue fundado en el año 1840 por don Roque Mejía, quien era el dueño de las tierras. Sin embargo, el 15 de septiembre de 1848 los pobladores del lugar hicieron una solicitud a la Cámara Provisional de Antioquia, pidiendo el levantamiento del distrito, fue así como el 20 de ese mismo mes se expidió una ordenanza en la cual se creaba un distrito parroquial.
Según la administración municipal, el municipio lleva ese nombre en honor al prócer Francisco José Caldas, un científico, ingeniero militar, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista y periodista colombiano.
Hoy en día el municipio está conformado por 32 barrios en el área urbana y 19 veredas en el área rural.