
¿Se respetó la Ley de Cuotas en Vegachí?
La Procuraduría General de la Nación inició una investigación contra el alcalde de Vegachí, José María Ochoa Muñoz, con el fin determinar si incumplió la Ley de Cuotas al nombrar su equipo de trabajo en 2024.
De acuerdo con el ente de control, el mandatario nombró a cinco hombres y solo una mujer en cargos de decisión, lo que pondría en riesgo el derecho a la participación equitativa de las mujeres en el gobierno local.
Procuraduría busca esclarecer los hechos
El caso está en manos de la Procuraduría Provincial de Instrucción de Puerto Berrío, que ya ordenó la recolección de pruebas para determinar si existió una vulneración de la norma por lo que en comprobarse el incumplimiento, el alcalde podría enfrentar sanciones disciplinarias por desconocer o no cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley 581 de 2000.
Dicha ley establece que, en todas las instancias del poder público, desde el gabinete ministerial, hasta los gobiernos municipales y departamentales, al menos el 30% de los cargos de decisión deben estar ocupados por mujeres y tiene propósito garantizar una representación equitativa en los espacios de poder y fomentar la participación femenina en la administración pública.
Por presunto incumplimiento en la Ley de Cuotas, formulamos cargos al alcalde de Vegachí (Antioquia), José Ochoa. Al parecer, el funcionario habría nombrado a 5 hombres y 1 mujer.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 31, 2025
👉https://t.co/XDlHKzcAXt pic.twitter.com/MK3AezV7gW

















