Lluvias en Urabá desatan emergencia: más de 180 familias afectadas

El desbordamiento de ríos y quebradas ha provocado inundaciones que han arrasado viviendas y terrenos de siembra.

Lluvias en Urabá desatan emergencia: más de 180 familias afectadas

Las fuertes lluvias en Urabá han causado graves estragos en los municipios de Carepa y Turbo, dejando más de 180 familias damnificadas y afectando cultivos esenciales para la economía local.

En Turbo, las veredas Yarumal y Bocas del Río Turbo fueron las más perjudicadas luego de que el río Turbo colapsara un jarillón e inundara 140 viviendas, además de destruir 90 hectáreas de cultivos de plátano y maracuyá. Mientras que en Carepa, la quebrada Vijagual creció de manera repentina y afectó 44 viviendas en sectores como Casa Verde, Los Almendros, La Esmeralda y Primavera, dejando grandes pérdidas materiales.

Atención a la emergencia y ayudas para damnificados

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo realizó una inspección técnica en las zonas afectadas para evaluar los daños y caracterizar a las familias damnificadas. En Turbo, la Alcaldía ha convocado a una donatón para reunir colchones, cobijas, alimentos no perecederos, implementos de aseo y útiles escolares para las familias afectadas.

Por su parte, en Carepa, el desbordamiento de la quebrada Vijagual no solo afectó viviendas, sino que también inundó la vía que conecta con Apartadó y Chigorodó, generando dificultades en la movilidad y daños en vehículos, por lo que la Alcaldía Municipal realizó una visita técnica a las comunidades afectadas por la situación, durante esta, se realizó la caracterización de las familias damnificadas, con el fin de evaluar los daños ocasionados por el desbordamiento del Río Vijagual.

Pronóstico y riesgo de nuevas inundaciones por lluvias

Además, en Chigorodó se reportaron inundaciones menores en el casco urbano, incluyendo afectaciones en la terminal de transportes, aunque sin mayores emergencias hasta el momento.

Según el Dagran, en lo que va de 2025 se han reportado 165 emergencias en Antioquia, de las cuales 81 han sido provocadas por las lluvias. Por su parte, el IDEAM mantiene la alerta en la región, con 25 cuencas en riesgo de inundación y 101 municipios con probabilidades de deslizamientos de tierra.

También le puede interesar: Mineros levantan paro tras acuerdo con el Gobierno