Medellín cada vez más cerca del mar

El Túnel del Toyo, uno de los proyectos viales más relevantes en Antioquia, está cada vez más cerca de completarse. Este túnel se encargará de disminuir el tiempo de desplazamiento entre el mar del Urabá y el distrito de Medellín.

Este viernes 25 de octubre, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín formalizaron un convenio para asumir la finalización de las obras de uno de los dos contratos pendientes, originalmente a cargo del Gobierno Nacional, pues la administración de Gustavo Petro cedió esta responsabilidad al departamento y a Medellín, permitiéndoles avanzar en los 4,2 kilómetros del primer tramo.

Con este acuerdo, la Gobernación y la Alcaldía se comprometen a llevar adelante el 70 % de la construcción y el 80 % del financiamiento del proyecto. Este respaldo les permite retomar el control de las obras y avanzar hacia su conclusión, con la tranquilidad de contar con una cobertura jurídica que asegure la viabilidad de los trabajos.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, expresó: “Queda en evidencia que nosotros estamos abriendo camino; este es un tramo de vía que no existe. Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ceda lo más rápido el segundo sector, del tramo 2; y esto lo hacemos -no porque nos sobre la plata porque las necesidades son muchas en el Departamento y el Distrito-, sino porque este esfuerzo lo tenemos que terminar para la competitividad de Antioquia y del país. Hubiésemos querido que la Nación honrara el compromiso que tenía con la obra, un compromiso en el que faltaron los últimos tres gobiernos nacionales, pero no nos vamos a quejar más, ya tenemos una solución y la vamos a implementar”.

Con el avance en este proyecto, cada vez se va solidificando más la esperanza de que la región de Urabá y el distrito de Medellín estén más cerca y los viajes al mar tomen menos tiempo del que hoy en día se necesita.