Julio Erazo Cuevas fue el maestro detrás de esta famosa composición. El músico, que falleció en 2022 a sus 92 años, dejó un gran legado musical, con un repertorio que abarca 350 canciones.
El compositor de “Adonay”, reveló que la inspiración para esta canción provino de una mujer que vivía en El Banco, Magdalena, de la cual se enamoró. La canción, que relata su experiencia, fue interpretada por Rodolfo Aicardi, quien falleció en 2007.
En una entrevista con la disquera Discos fuentes hace unos años, contó que la canción surgió a raíz del amor imposible entre dos jóvenes, pues los padres de ella no la dejaron ser novia de un militar. Finalmente, cambiaron de residencia y ella conoció a otro hombre, con el que se casó.
Contó la casa disquera que “después de un tiempo, el joven se dio cuenta del hecho. En medio de su tristeza, decide escribir una carta en la que decía: ‘Por qué te casaste y no me esperaste’” y agregó que Erazo se inspiró en esas letras para componer la canción, antes de que su propia hija revelara que el joven enamorado era él.
En 2022 la página de Facebook ‘Julio Erazo Oficial’ publicó un video que despejó cualquier duda. En él, el maestro, contó los detalles de cómo conoció a Adonay, la original.
Erazo, en el video, recordó: “yo estaba en un patiecito (de un hotel de El Banco) y vi que en el segundo piso del edificio de la esquina se asomó una muchacha. Yo la saludé y ella contestó el saludo, pero yo quedé picado (…). Cuando regresamos (al hotel) de la actuación, yo fui al segundo piso donde ella vivía. La saludé y le pregunté cómo era el nombre, me dijo ‘yo me llamo Adonay’”
En el mismo video, el compositor contó que un día volvió a visitar a Adonay y se encontró con que la joven se había mudado a Risaralda.
Erazo concluyó contando que en uno de sus viajes a El Banco, le dieron una noticia “muy triste”. Ella se había casado “con un muchacho de Risaralda”.
“Total que a mí me dio mucho dolor esa vaina por la cuestión de que yo me había enamorado mucho de Adonay”, dijo Erazo, quien también reveló que llegó a reclamarle a ella por la decisión, tal como lo repite el coro de la canción.