Seis municipios del Suroeste antioqueño, sin gas natural por cierre en la Troncal del Café

Las restricciones por deslizamientos impiden el paso de los vehículos de EPM. Comercios y hogares sienten el impacto.

Seis municipios del Suroeste antioqueño, sin gas natural por cierre en la Troncal del Café

El cierre total en la Troncal del Café, una de las vías más importantes del Suroeste antioqueño, ha dejado como con consecuencia el corte del servicio de gas natural en seis municipios de la región. Las afectaciones en la movilidad impiden que los camiones de EPM, encargados del transporte del gas natural, lleguen a su destino.

Los municipios afectados son Hispania, Betania, Ciudad Bolívar, Andes, Salgar y Jardín, donde cientos de hogares y negocios ya sienten las consecuencias de la interrupción del servicio.

Sin paso para el gas natural

Aunque las autoridades han gestionado rutas alternas para garantizar el tránsito en la zona, se mantiene la restricción para vehículos de más de 10 toneladas, lo que imposibilita el paso de los camiones de EPM, ya que su carga supera este límite.

Frente a este panorama, la empresa evalúa rutas alternas más largas y complejas, como la vía Pereira – Quibdó – Ciudad Bolívar, con la esperanza de restablecer el suministro en los próximos días, si las condiciones del clima y la infraestructura lo permiten.

Negocios en pausa, soluciones improvisadas

El impacto ya se deja ver en las cocinas, restaurantes, panaderías y alojamientos rurales, muchos de los cuales han tenido que suspender actividades o recurrir al uso de electricidad u otros servicios para continuar operando.

“Mientras la Troncal del Café este cerrada, el informe es que vamos a estar sin gas. Según el reporte oficial se pueden demorar entre dos y tres semanas en sacar la tierra del derrumbe, por lo que es probable que todo este tiempo estemos sin servicio de gas”, afirmó Mónica Jaramillo, empresaria del sector turístico en Jardín.

EPM ha informado que mantiene activos sus equipos técnicos para evaluar alternativas de abastecimiento, pero reconoce que la solución no depende solo de la empresa. La situación de la Troncal del Café, afectada por fuertes lluvias y deslizamientos, limita cualquier intento de normalizar el transporte de gas.

El reto ahora es encontrar rutas viables que permitan abastecer sin poner en riesgo la seguridad de los operarios ni la integridad de la carga.

También le puede interesar: Adolescente murió en accidente mientras practicaba Gravity Bike en el Suroeste