
El Túnel del Toyo alcanzó un nuevo hito en su construcción, la finalización del revestimiento del Túnel 17, el más largo del proyecto y de toda Latinoamérica. Con este avance, la megaobra que unirá a Medellín con el mar de Antioquia da un paso decisivo hacia su puesta en funcionamiento, sin embargo, aún restan obras complementarias clave para su entrega total.
El gobernador Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez lideraron el evento que marcó este nuevo avance, destacando la magnitud del esfuerzo local, que asumió lo que el Gobierno Nacional dejó de financiar.
Acero, concreto y compromiso antioqueño
En los 9,7 kilómetros del Túnel 17 se utilizaron más de 160.000 metros cúbicos de concreto y 12.000 toneladas de acero para dar forma al revestimiento estructural. Esta fase es fundamental para garantizar la seguridad del tránsito vehicular y la durabilidad de la infraestructura.
El tramo a cargo de Antioquia y Medellín de 18,2 kilómetros ya alcanza un 99 % de ejecución. Incluye 6 túneles adicionales (3 km), 16 puentes (1,3 km) y 4,4 km de vías a cielo abierto. La obra, que inició en 2018, forma parte de la “Nueva vía al mar Gonzalo Mejía Trujillo”, y conecta las autopistas 4G Mar 1 y Mar 2, articulando el centro del país con Urabá.
Sin respaldo nacional, Antioquia cumplió
Durante la presentación del avance, el gobernador Rendón fue enfático en señalar la falta de compromiso del Gobierno Nacional, que se retiró de varios frentes del proyecto. “Una vez más, los antioqueños nos echamos al hombro las causas difíciles. Aquí hay un esfuerzo superior a los 2,7 billones de pesos entre la Gobernación y el Distrito. Antioquia y su corazón, la capital Medellín, cumplieron con el compromiso pactado en este tramo que estaba bajo nuestra responsabilidad”, afirmó.
Por su parte, el alcalde Gutiérrez resaltó que Medellín aportó $870.000 millones, un hecho sin precedentes. “Es la primera vez que una ciudad invierte recursos fuera de su jurisdicción, entendiendo la visión que tenemos de región y de país”, señaló.
¿Qué falta para que el Toyo esté listo?
Aunque el revestimiento ya está completo, todavía quedan pendientes varias obras complementarias que permitirán cerrar la etapa constructiva antes de iniciar el montaje de equipos electromecánicos, responsabilidad del Invías.
Entre las tareas programadas para los próximos meses están la instalación de la capa de pedraplén, el colector central, la subbase granular, el pavimento MR, el cárcamo de mantenimiento de aguas, el muro divisorio y la colocación de tapas andén. Estas actividades se desarrollarán entre junio y agosto.
Estamos más cerca del mar de Antioquia y Colombia.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) June 18, 2025
Medellín @FicoGutierrez y Antioquia cumplieron: terminamos el primer tramo de la vía al mar.
¡El túnel del Toyo está listo!
Nos aguarda terminar las obras que eran responsabilidad de la Nación y que deshonró.
Los recursos que… pic.twitter.com/kuR1MZdJQK