UdeA comenzó a sancionar a médicos implicados en fraude de exámenes: algunos quedarían hasta 10 semestres vetados

La Universidad de Antioquia comenzó a aplicar sanciones contra los aspirantes implicados en el escándalo de fraude durante los exámenes de admisión a especializaciones médicas realizados en Medellín.

Las medidas incluyen la prohibición para presentarse a procesos de admisión de la institución entre dos y hasta diez semestres, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Usaban audífonos Bluetooth y apoyo externo

Según las investigaciones, 40 médicos fueron sorprendidos haciendo trampa durante las pruebas para acceder a especialidades médico-quirúrgicas de la Facultad de Medicina.

El caso salió a la luz luego de que docentes detectaran a una mujer realizando fraude en una de las sedes del examen. Tras activar los protocolos, hallaron métodos como auriculares Bluetooth, fotografías de las pruebas y comunicación con personas externas que ayudaban a resolver el examen.

Las autoridades investigan una presunta red organizada que habría cobrado hasta $160 millones por facilitar el fraude.

Casos irán al Tribunal de Ética Médica y a la justicia

La UdeA informó que las evidencias también fueron remitidas al Tribunal de Ética Médica y a la justicia ordinaria para determinar posibles sanciones disciplinarias y penales.

Además, la institución anunció que reforzará las medidas de seguridad en futuras pruebas para evitar el ingreso de dispositivos electrónicos.

Los 40 implicados fueron eliminados automáticamente del proceso de admisión y los resultados oficiales ya fueron publicados por la universidad.