Volvieron los trenes a Antioquia. Ahora Cisneros cuenta con tren turístico.

El municipio de Cisneros vive un día histórico al poner en funcionamiento la locomotora #8. La locomotora construida en 1921 en Filadelfia, Estado Unidos para el ferrocarril norte de Bogotá y abandonada en los años 70, llegó a Giradota en 2023 para ser restaurada y tras un largo proceso, hoy se encuentra en el municipio lista para funcionar como tren turístico.

El encendido de la locomotora #8 es único en todo el país y es la única máquina a vapor de su tipo que se encuentra en funcionamiento; las otras dos existentes se encuentran fuera de uso en Bogotá.

La alcaldesa, Lina María Correa destacó la emoción que genera poner este tren en funcionamiento y se expresó: “Felices con la llegada de la locomotora #8, la comunidad de Cisneros con mil emociones en el corazón, en el alma, todos los segmentos: niños, mujeres, adultos mayores, recordando ese pasado férreo”.

El último tren que pasó por las vías férreas de Antioquia fue la locomotora diésel 757 y en la actualidad locomotora a vapor #8 se desplazó por las vías 4G desde Copacabana hasta el municipio de Cisneros.

La locomotora no solo beneficia a Cisneros, pues se encuentra vinculada al proyecto subregional del que también hace parte Santo Domingo y se espera que este sea un detonante para el turismo en Antioquia.