El puente de Occidente, el cual está encargado de conectar Santa Fe de Antioquia, Olaya y Liborina ahora está disponible para el uso de la comunidad, pero ahora se prohíbe el paso de carros.
Los trabajos de reparación de este puente empezaron el 17 de septiembre del año anterior a causa del deterioro de la estructura y se tenía previsto que la entrega fuera a principios de este año. A pesar de ello, durante la restauración se presentaron ciertos inconvenientes que prologaron la reapertura de la obra hasta el pasado 10 de julio.
Sin embargo, a mediados del mes de agosto de este mismo año, la Gobernación de Antioquia ordenó el cierre de la estructura debido al paso de un automóvil particular que afectó las vigas del puente.
Después de realizar los debidos ajustes, las autoridades decidieron reabrir el puente, pero ya tomando medidas para garantizar la conservación de esta estructura con la Resolución 2024060391542, en la que solo se permite transitar a las motos, motocarros y peatones, prohibiendo así el paso a los automóviles.
Por su parte, el secretario de infraestructura de Antioquia expresó: “mantener la vida útil de este icónico puente es responsabilidad de todos. Hablamos de una estructura con 137 años de historia que en su momento pudo soportar tránsito vehicular, pero que hoy, debido a las altas deformaciones y vibraciones que se pueden generar, es muy vulnerable al daño y deterioro. Es por lo anterior que hemos tomado la decisión de solo permitir el paso de peatones, motos y motocarros dado el bajo impacto que generan”.
Además, como estrategias adicionales, el puente contará con la presencia de agentes de tránsito para vigilar que la ley sea cumplida, pues de lo contrario los conductores deberán pagar una multa de 573.00 pesos.