
Urabá recibió esta semana uno de los hitos logísticos más importantes del año: el arribo de las tres megagrúas que permitirán la operación de Puerto Antioquia, el proyecto portuario más ambicioso del país. Estas estructuras, encargadas de mover contenedores en el muelle marítimo, completaron un viaje de más de tres meses desde su lugar de fabricación en China.
Las grúas STS (Ship to Shore), consideradas entre las más modernas del país, tienen una altura de 54 metros y una capacidad de carga de hasta 80 toneladas de forma automática. Con su llegada, el complejo portuario da un paso definitivo hacia su inauguración, proyectada para este mismo año.
Las grúas salieron desde Asia a finales de enero y llegaron finalmente a las costas del Golfo de Urabá esta semana. El atraque del buque fue una maniobra coordinada por las empresas LBH Logistics y Urabá Darién – Pracymar, mientras que el proceso de desembarco fue supervisado por autoridades como Migración Colombia, ICA, Sanidad de Turbo y la Capitanía de Puerto Urabá, en un operativo que tardará aproximadamente cuatro días.
Las grúas portuarias de última generación que revolucionarán el comercio en Urabá
Estas nuevas grúas no solo representan un avance tecnológico para el país, sino que simbolizan el inicio de una nueva etapa para la región de Urabá, ya que con su implementación, Puerto Antioquia se posicionará como uno de los principales nodos logísticos del país, mejorando la eficiencia en el manejo de carga y reduciendo costos de transporte.
El muelle estará conectado a tierra firme mediante un viaducto de 4,2 kilómetros, con tres carriles y diseñado para soportar el tránsito continuo de carga. Esta infraestructura, junto con las grúas, completa el equipamiento base para la entrada en operación del puerto.
Con la operación del nuevo puerto se espera que Urabá pase de movilizar 2 millones de toneladas anuales a cerca de 7 millones, además, el proyecto promete generar más de 17.000 empleos y atraer inversiones superiores a los 20 millones de dólares cada año.
Nada nos queda grande: llegaron a Turbo estas megagrúas para @nuestropuerto Puerto Antioquia. Se usarán para cargar y descargar los contenedores que entren y salgan de Urabá para todo el mundo. Impulso al desarrollo económico de Antioquia y Colombia. Felicidades al sector privado… pic.twitter.com/qgPy11KIdi
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) April 15, 2025