Según analistas, el alza podría estar entre el 13,5% y el 18%.
Tuvo lugar la tercera reunión entre el Gobierno nacional, los voceros de los trabajadores y representantes de los empresarios, donde se establecieron compromisos para presentar en los próximos días el ajuste al salario mínimo que actualmente se encuentra en un millón de pesos.
Las discusiones entre los diversos actores gubernamentales y gremiales, tienen como punto de partida el Índice de Productividad (1,24%), la tasa de desempleo (9,7%, para octubre) y la inflación con un acumulado anual de 12,53%, el más alto desde marzo de 1999.
“El consenso qué hay en la mesa es que todos tenemos voluntad de acuerdo, de diálogo y concertación”, dijo Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo.
Así mismo, la ministra manifestó que “buscamos una cifra que nos permita que las mayorías nacionales puedan dignificar sus condiciones de vida”.
Por su parte, el presidente de Fenalco y representante de los empresarios, Jaime Alberto Cabal, manifestó que desde el Gobierno nacional hay una buena disposición para concertar el incremento “ojalá el 15 de diciembre podamos darles buenas noticias de un nuevo salario que refleje la recuperación del poder adquisitivo”.
Hoy martes se tendrá una nueva reunión donde el Banco de la República y el Dane presentarán sus informes y así complementarán los expuestos por el Departamento Estadístico y los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público, en días pasados.