
En los barrios La Mota y Rodeo Alto de Medellín crece la consternación tras conocerse que un adolescente de 14 años estaría involucrado en una serie de disparos desde un apartamento de una unidad residencial. Las autoridades ya investigan los hechos, ocurridos el pasado miércoles 9 de julio, y que habrían dejado al menos siete personas heridas.
Según las denuncias, el menor habría estado usando un rifle deportivo desde el piso 11 de un edificio para “jugar al francotirador y practicar tiro al blanco” con personas que caminaban cerca.
“Me miré y sangraba”
Uno de los primeros testimonios conocidos es el de una mujer que esperaba a su hija pequeña cuando recibió el impacto: “Eran las 6:20 de la tarde. Esperaba a mi hija de 6 años cuando de repente escuché como el sonido de un disparo y, de inmediato, sentí un ardor en mi brazo. Me miré y sangraba”.
Herida, la mujer fue hasta la portería del conjunto donde se encontró con otra persona afectada que también hablaba con la Policía. “Era desde el piso 11 de esa unidad”, contó uno de los testigos a los uniformados, señalando el lugar desde donde provenían los disparos.
Víctimas y gravedad
Otra víctima es una estilista de 54 años que iba camino al trabajo cuando fue impactada en la pierna. Los médicos informaron que el proyectil quedó alojado en la rodilla y extraerlo podría dejarla sin movilidad. Su hijo añadió: “Mi madre está usando muletas y no puede hacer más que estar en la cama. Lo preocupante es que ya no siente dolor porque le habría afectado uno de los nervios”.
También se reportó el caso de un hombre y su hija de 5 años, quienes se salvaron de ser impactados directamente. Contó que justo cuando se iban a montar en su moto, estalló uno de los retrovisores.
Padres respondieron por los gastos médicos
Dos víctimas aseguraron que los padres del menor asumieron los gastos médicos desde la misma noche de los hechos: “Esa misma noche (del 9 de julio) fuimos hasta la Clínica Las Américas donde nos atendieron. Y sí, fueron los papás del niño quienes pagaron”.
La Secretaría de Seguridad de Medellín contactó luego a las víctimas para informarles los datos del adolescente y avanzar en el proceso judicial.
¿Qué arma usó?
Se trataría de un rifle de aire comprimido, también conocido como rifle de copas. Aunque se usa comúnmente para tiro deportivo, este tipo de armas pueden causar lesiones graves e incluso la muerte, dependiendo del lugar del impacto.