
El comercio minorista en Colombia cerró el 2024 con una variación positiva del 2,1% en sus ventas reales, según la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) del DANE. Antioquia destacó como el departamento con mejor desempeño, al registrar un incremento del 4,7% en las ventas reales, superando a Santander (4,4%), Valle del Cauca (3,3%) y Bogotá (3,1%).
Recuperación del comercio en Antioquia
Tras un 2023 marcado por una caída del -6,9% en las ventas del comercio minorista, Antioquia mostró una fuerte recuperación en 2024. El desempeño positivo del comercio en Antioquia se debió en gran medida a sectores como vehículos automotores nuevos (7,4%), alimentos en establecimientos especializados y no especializados (6,0%) y equipo de informática y telecomunicaciones (6,1%). En contraste, las prendas de vestir y calzado (-4,5%) y partes y accesorios para vehículos (-1,4%) cerraron el año con cifras negativas.
Lea también: Pista del Aeropuerto Jose María Cordoba tendrá cierres en la madrugada por mantenimiento
Inflación y perspectivas para 2025
El 2025 inició con una inflación anual del 5,22%, inferior en 3,13 puntos porcentuales a la de enero de 2024. En Medellín, la inflación se ubicó en 5,12%, siendo la séptima más baja entre las 23 ciudades medidas por el DANE. Factores como el aumento en los arriendos, vinculado a la inflación de cierre de 2024, impactaron el costo de vida en la región.
Expectativas para el comercio en Antioquia
La seccional Antioquia de Fenalco, a través de su centro de investigación Investiga, pronostica un panorama más favorable para el comercio en 2025, respaldado por una recuperación en el gasto de los hogares y una inflación proyectada del 5,1%. No obstante, la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, advirtió sobre los retos que enfrentarán los empresarios: «Algunos retos que enfrentan los empresarios para este 2025 en nuestro departamento. Por supuesto está la seguridad, es un gran reto que se tiene no solo en Antioquia sino a nivel nacional; está también la movilidad, la infraestructura y la competitividad de Medellín conectada con el resto del departamento; y están las regulaciones y los impuestos a propósito de un aumento desproporcionado que se tuvo en el salario mínimo de 9,54% que va a suponer un aumento en los costos de las empresas, esto es una barrera muy alta para la formalidad y va a afectar especialmente a las Mipymes del país».
Hernando Echeverri Montoya, gerente de Macrollantas, destacó la importancia de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado: «Hemos visto cómo las cifras pueden afectar el comercio, sobre todo en infraestructura y educación. Esto nos ayudará a definir estrategias para mejorar nuestras ventas y marketing».
Se espera que sectores como salud, agroindustria, entretenimiento y tecnología continúen creciendo en el nuevo año.
— Fenalco Antioquia (@Fenalcoant) January 3, 2025