
En un esfuerzo por combatir el tráfico de fauna silvestre, fue realizado el pasado 8 de febrero de 2025, un operativo liderado por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y la Policía Ambiental, donde se logró el rescate de nueve animales que serían víctimas de tráfico ilegal, en los municipios de Sonsón y Puerto Triunfo.
Los animales fueron hallados en condiciones críticas, evidenciando aparentes signos de maltrato y desnutrición. Entre los especímenes rescatados se encuentran dos primates cariblancos, una guacamaya, un perico real y cinco loras barbi amarillas, los cuales fueron trasladados de inmediato al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare, donde recibirán tratamiento y rehabilitación.
Según Camilo Muñoz Collazos, coordinador del CAV, la situación de estos animales refleja la grave afectación que el tráfico ilegal genera sobre la biodiversidad del país. la fauna silvestre es un recurso natural que nos pertenece a todos y que entre todos debemos cuidarla y conservarla”, enfatizó.
El tráfico ilegal de fauna en Colombia
El tráfico ilegal de fauna es una de las principales amenazas para la biodiversidad en Colombia, se estima que cada año entre 10.000 y 15.000 animales son rescatados de esta práctica, pero muchos no logran reinsertarse en su hábitat debido a los daños sufridos en cautiverio.
Cornare y las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para denunciar cualquier actividad relacionada con el comercio ilegal de especies silvestres. Los ciudadanos pueden reportar estos casos a la línea de emergencias 3217811388 o al correo cliente@cornare.gov.co. La colaboración ciudadana es clave para frenar este delito y proteger la fauna del país.
— Cornare (@cornare) February 8, 2025
¡Golpe al tráfico de fauna!
![]()
2 primates cariblancos (𝘊𝘦𝘣𝘶𝘴 𝘤𝘢𝘱𝘶𝘤𝘪𝘯𝘶𝘴), 1 guacamayeja (𝘈𝘳𝘢 𝘴𝘦𝘷𝘦𝘳𝘶𝘴), 1 perico real (𝘈𝘮𝘢𝘻𝘰𝘯𝘢 𝘰𝘤𝘩𝘳𝘰𝘤𝘦𝘱𝘩𝘢𝘭𝘢) y 5 loras barbi amarillas (𝘈𝘮𝘢𝘻𝘰𝘯𝘢 𝘢𝘮𝘢𝘻ó𝘯𝘪𝘤𝘢), fueron incautados. pic.twitter.com/XHRXFA3xCd