
Un caso de adopción en Medellín ha generado gran controversia luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de una familia indígena Emberá Katío, cuyos dos bebés fueron dados en adopción sin su conocimiento ni consentimiento. La decisión judicial ordenó la restitución de los menores a su hogar, tras evidenciarse graves fallas en el proceso.
Irregularidades en la adopción de los bebés indígenas
Los gemelos, pertenecientes a un resguardo indígena en Bagadó, Chocó, fueron dejados temporalmente bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) debido a su delicado estado de salud, mientras sus padres y su comunidad regresaban a su territorio ancestral, sin embargo, el Juzgado Segundo de Familia de Bello los declaró en adoptabilidad sin consultar a los progenitores ni a la autoridad tradicional de la etnia.
“En el proceso no se tuvo en cuenta la barrera lingüística de los progenitores de los menores, quienes luego de permanecer 2 años en la ciudad de Medellín, en condición de vulnerabilidad, se trasladaron a un territorio alejado sin energía. Allí no tenían señal de celular, sin computadores. Se fueron con la tarea de levantar su casa, sembrar alimento, de levantar gallinas y cerdos. Se fueron con la esperanza de tener todo listo para cuando sus hijos llegaran al territorio”, señaló la Corte en su fallo.
Los padres, que regresaron a Medellín dos meses después de su retorno a Chocó, se encontraron con la noticia de que sus hijos habían sido adoptados, por lo que la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia demandó el proceso de adopción con el objetivo de anularlo, argumentando que vulneró los derechos de los menores y de su familia. En la acción judicial se demandó al ICBF, el Juzgado Segundo de Familia de Bello, la Notaría Sexta de Medellín, la defensora de Familia del Centro Zonal Aburrá Norte, el Cabildo Mayor y el agente del Ministerio Público adscrito al juzgado.
También le puede interesar: Gran Donatón por los Animales: recolección de tapitas en Medellín para esterilizar 120 mascotas













