
Las centrales Sonsón I y II ya aportan 18,5 megavatios al sistema eléctrico nacional
Luego de un año de trabajos técnicos y de rehabilitación, la cadena hidroeléctrica de Sonsón, en el Oriente antioqueño, volvió a entrar en funcionamiento. Así lo confirmó Empresas Públicas de Medellín (EPM), al señalar que las centrales Sonsón I y Sonsón II ya están operando nuevamente y aportan 18,5 megavatios de energía al Sistema Interconectado Nacional.
Las obras se enfocaron en la repotenciación de la infraestructura, especialmente en Sonsón I, donde se desmontó una tubería de 875 metros que ya había cumplido su ciclo y se instaló una nueva conducción. A esto se sumaron obras civiles complementarias, además de mantenimientos generales y pruebas funcionales para garantizar una generación estable de energía.
Obras técnicas en condiciones complejas
Sebastián Barbosa, líder del proyecto de rehabilitación en Sonsón, explicó que los trabajos se realizaron en condiciones de acceso complejas, lo que implicó soluciones técnicas especiales para poder retirar e instalar la nueva tubería. “Terminamos las obras en noviembre de 2025. El proyecto consistió en la reposición de la tubería metálica, para lo cual fue necesario instalar un monorriel apoyado con un sistema de malacates, que permitió el retiro seguro de la conducción existente”, señaló Barbosa.
Energía confiable para el Oriente antioqueño
Según EPM, las labores adelantadas tuvieron como objetivo garantizar una operación confiable y segura de ambas centrales, fortaleciendo la generación de energía en esta subregión de Antioquia y aportando estabilidad al sistema eléctrico nacional.
Con el regreso a operación de Sonsón I y II, el municipio vuelve a tener un papel clave en la generación hidroeléctrica del departamento, luego de un proceso técnico que buscó modernizar la infraestructura y prolongar su vida útil.


















