Dos adolescentes y un adulto, secuestrados para servir al Clan del Golfo, fueron liberados

Durante 16 días, entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre de este año, dos adolescentes fueron secuestrados y llevados a un campamento en la vereda Los Mangos de Remedios, Antioquia para ser entrenados y, posteriormente, servir al Clan del Golfo.

¿Cómo se supo de su paradero?

La madre de uno de los adolescentes recibió la ubicación vía WhatsApp de su hijo, quien aseguraba que a él, junto a otras personas, lo estaban entrenando para ingresar al Clan del Golfo.

Tras un operativo de inteligencia con el uso de drones, ejecutado entre el Ejército y la Policía Nacional, se captó en video cómo los 2 adolescentes y otros 4 hombres estarían realizando ejercicio físico como parte de un entrenamiento. Se supo, más adelante, que se les estaba instruyendo en manejo de armas y explosivos, emboscadas y tácticas de patrullaje.

Los victimarios

Fueron capturados 3 presuntos integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo en flagrancia: Harold Alberto Marín Ríos, alias ‘El Mocho’; Jonis David Garzón Gallego, alias ‘El Negro’, y Éder Giovanni Sánchez Rodríguez, alias ‘Lucas’.

Se les imputó los cargos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Ningún sospechoso los aceptó, por lo que continúan arrestados bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Estos hechos generaron indignación debido al contexto actual de diálogos de paz entre el Clan del Golfo y el Gobierno de Colombia en el país medioriental de Catar, como parte del apuesta del Gobierno Nacional por la Paz Total.