Este municipio de Antioquia es uno de los pueblos patrimonios de Colombia, aquí te contamos su historia

Foto: Juan Nino

Jardín es uno de los municipios más encantadores de Antioquia, este lugar lleno de cultura, historia, arte y creatividad, se destaca por la amabilidad de sus habitantes y por preservar en sus calles la arquitectura paisa llena de color.

Por algo es uno de los pueblos patrimonios de Colombia, pues en cada rincón de este encantador municipio podrá conocer parte de la historia patria, la arquitectura típica y gran parte de la cultura del país. Del mismo modo encontrará calles coloridas, varios planes para disfrutar y conocer la tradición del lugar. Además, en su plaza principal se encuentra la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, la cual sobresale por su estilo semigótico y por haber sido levantada con piedras labradas a mano que los feligreses traían de una cantera como penitencia por sus pecados.

En sus comienzos Jardín pertenecía a Andes. Sin embargo, después de un largo proceso para independizarse como municipio, el 23 de mayo de 1863 se le dio nombre e identidad al pueblo ubicado en la cordillera occidental y fue denominado “El Jardín de Antioquia”.

Cuenta la historia que el municipio lleva ese nombre debido a que cuando los fundadores llegaron, desde el llamado Alto de las Flores, poblado de sietecueros, vieron el valle por ese entonces selvático, plagado de yarumos blancos y cruzado por dos riachuelos, y exclamaron: «Esto es un Jardín».

De acuerdo con el museo de la casa de la cultura Clara Roja Peláez, los territorios de Jardín fueron ocupados en un principio por grupos indígenas, tanto nómadas como grupos establecidos.  Actualmente se encuentra en la parte rural del municipio la comunidad de Karmata Rúa (Cristianía), la cual pertenece al grupo étnico Embera Chamí.

Hoy en día Jardín está certificado como destino turístico sostenible y se le conoce como la villa encantada del suroeste antioqueño.

Si visitas este turístico municipio de Antioquia puedes iniciar un recorrido por sus lindas y coloridas calles, en ellas encontrarás edificaciones con gran valor cultural y muchos lugares para disfrutar un deliciosos café cultivado en el municipio.