Estudiantes de Santo Domingo, finalistas nacionales con un motorrodillo eléctrico

Un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón, en Santo Domingo, logró llegar a la final de las Olimpiadas STEM+ Colombia 2025, uno de los concursos más importantes del país en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Un proyecto que nació de una necesidad local

El equipo, llamado “Agro Ingenio Juvenil”, está integrado por los estudiantes Salome Niño, Laura Arango, Leila Hernández, Stefania Montoya y Miguel Rendón, bajo la orientación de los docentes Fabián Durán y Carolina Taborda. Su proyecto consiste en un motorrodillo eléctrico, creado en la Granja Experimental del colegio como parte de sus proyectos pedagógicos productivos.

La idea surgió al notar la dificultad para transportar insumos por el antiguo riel del ferrocarril, única vía de acceso entre el colegio y la granja. Frente a ese reto, los estudiantes diseñaron una versión eléctrica del tradicional motorrodillo de gasolina, buscando reducir la contaminación y el consumo de combustibles, además de promover prácticas agropecuarias más sostenibles.

Lea también: El Nordeste antioqueño te invita a celebrar sus festividades con música, cultura y orgullo campesino

Un logro que inspira a la educación rural

Las Olimpiadas STEM+ Colombia, que iniciaron el pasado 4 de julio, convocaron a más de 500 equipos de instituciones oficiales de todo el país, con el apoyo de las Secretarías de Educación. Los finalistas competirán en la Gran Final Nacional, el próximo 27 de noviembre en Cartagena, donde presentarán sus proyectos ante expertos y la comunidad educativa.

También puede interesarle: Proyecto Ecoforce de la I. E. Antonio José de Sucre ganó STEM+ Colombia e irá a la final en Cartagena