
El pasado 13 de septiembre, Iván Camilo V. B., alias «La Liendra», llevó a su perro ‘Sherlock’ a una fogata improvisada en la terraza de su casa y lo quemó vivo. El hecho tuvo lugar en el barrio Chapal en Pasto, Nariño, y fue denunciado por uno de los vecinos, quien ya había instaurado otra denuncia anónima a inicios de año ante la Secretaría de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pasto por desnutrición y maltrato animal hacia el perro por parte de su dueño.
La fiscalía detuvo al hombre, quien fue llevado a un centro carcelario por el delito de muerte a animal agravado, según la Ley 2244 de 2025. Este podría recibir entre 32 y 56 meses de cárcel o hasta 95 meses (8 años), de acuerdo a la Ley 2455 de 2025 o Ley Ángel, que busca agravar las condenas por maltrato animal en Colombia. También podría enfrentar multas entre 30 y 60 SMLV.
La comunidad animalista y muchos ciudadanos en redes sociales han alzado la voz en defensa de ‘Sherlock’ para que otros casos sean escuchados a tiempo y poder prevenir más desenlaces fatales como este.