
En una votación realizada en la sesión ordinaria número 23, la Asamblea Departamental de Antioquia eligió este jueves a su mesa directiva para el próximo año, designando a la diputada Verónica Arango García como su presidenta, pues con 25 votos a favor, Arango, miembro del partido Centro Democrático, asumirá el liderazgo de la corporación desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.
En su discurso de agradecimiento, Arango expresó lo siguiente: “Nunca me imaginé ser diputada de Antioquia y mucho menos ser honrada con la dignidad de presidir esta Asamblea.»
Por otro lado, El diputado Mateo Escobar Valencia, del partido Creemos, fue elegido como primer vicepresidente, también con 25 votos. Al recibir el nombramiento, Escobar destacó el compromiso de representar esta posición: “Dicen que el poder no cambia a nadie, solo refleja lo que realmente es. Espero brindar más bondades que errores en este gran reto, manteniendo siempre el respeto y el diálogo a pesar de las diferencias”.
Walter Salas Quinto, diputado del partido Independientes, asumirá el cargo de segundo vicepresidente con 24 votos. En su discurso, Salas resaltó sus raíces en la subregión de Urabá y su compromiso con los campesinos y la competitividad del departamento: “Quiero unir mi voz para defender a los campesinos y perseguir causas como la educación y la diversidad del departamento”.
Además de los nombramientos en la mesa directiva, se anunció la conformación de las tres comisiones permanentes que serán clave en el trabajo de la Asamblea el próximo año. La Comisión Primera de Hacienda y Asuntos Económicos estará integrada, entre otros, por José Luis Noreña y la diputada Zulema Zapata. En la Comisión Segunda de Asuntos Sociales y Administrativos participarán la presidenta electa, Verónica Arango, y el vicepresidente primero, Mateo Escobar. Por último, la Comisión Tercera del Plan contará con Walter Salas y otros diputados enfocados en la planificación departamental.
Con estos cambios, la Asamblea Departamental de Antioquia se prepara para un nuevo año de labores, en el que sus integrantes continuarán trabajando por el bienestar y desarrollo del departamento, tomando decisiones en beneficio de la comunidad antioqueña.