Jardín sufre por la temporada de lluvias: El turismo en su peor momento desde la pandemia

El cierre de la Troncal del Café tiene en crisis a este municipio cuya economía depende casi totalmente del turismo.

Jardín sufre por la temporada de lluvias: El turismo en su peor momento desde la pandemia

Las fuertes lluvias en el Suroeste antioqueño no solo han generado deslizamientos y desabastecimiento de productos, también han dejado en una situación crítica la economía de Jardín. Desde hace una semana, el cierre de la Troncal del Café ha frenado el ingreso de visitantes y ha impactado gravemente al turismo, del cual dependen cerca del 97 % de los ingresos del municipio.

Cancelaciones, baja ocupación y negocios cerrados

“Nos han cancelado muchas reservas, se ha bajado la ocupación de los lugares; solo hemos tenido chance de captar huéspedes cuando vienen desde Riosucio o cuando vienen desde Jericó, que son las dos rutas alternas que hay en este momento”, mencionó Daniel Alejandro Morales, propietario de un hospedaje en el municipio.

Los empresarios del turismo aseguran que no veían una afectación similar desde los momentos más duros de la pandemia. Agencias de viaje, hoteles y restaurantes han tenido que reducir su operación, y algunos incluso han cerrado temporalmente ante la falta de visitantes.

“Tenemos una afectación en turismo bastante alta; la falta de llegada de turistas al municipio nos ha afectado totalmente como agencias y gremio de alojamientos en una ocupación prácticamente nula”, afirmó Marlon Gutiérrez, operador turístico de la zona.

La vía que mueve el turismo permanece cerrada

La Troncal del Café es el principal corredor turístico para Jardín y sin esta conexión vial, la movilidad se restringe a caminos menos transitados como la ruta Jardín-Riosucio, frecuentada principalmente por turistas extranjeros pero que no tiene la capacidad para soportar el flujo habitual.

“Tenemos una afectación grande, posiblemente entre un 95 y un 97 %, en términos generales de visitas al municipio”, detalló Yeison Acevedo, secretario de Turismo y Cultura de Jardín, quien agregó que aunque los propios habitantes han empezado a redescubrir y disfrutar los espacios del pueblo, la situación económica es crítica.

La comunidad espera que la vía pueda ser reabierta cuanto antes, especialmente con la proximidad de las fiestas municipales a final de mes, una de las temporadas más esperadas del año.

También le puede interesar: Seis municipios del Suroeste antioqueño, sin gas natural por cierre en la Troncal del Café