La elección de Ferney Darío Fernández como alcalde de Venecia fue anulada

El día de hoy, mediante sentencia de segunda instancia, el Consejo de Estado anuló la elección de Ferney Darío Fernández como alcalde de Venecia para el periodo 2024-2027.

La elección de Fernández ya había sido anulada el pasado 2 de julio de este mismo año por el Tribunal Administrativo de Antioquia, por lo cual se presentó una apelación ante el Consejo de Estado para obtener una segunda oportunidad, en la que confirmaron la decisión que se tomó en primera instancia.

El motivo de la nulidad electoral se basó en que su hermano, Carlos Mario Fernández, ocupó el cargo de presidente y representante legal del acueducto multiveredal Cerro Bravo entre el 19 de marzo de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, y esto incumple con las inhabilidades establecidas en la Ley 136 de 1994, específicamente en el numeral 4 del artículo 95.

Este numeral dice que no pueden ser elegidos como alcaldes quienes tengan parentesco cercano, hasta el segundo grado de consanguinidad con personas que hayan ejercido autoridad en el municipio durante los 12 meses anteriores a la elección. También incluye a aquellos cuyos familiares hayan sido representantes legales de entidades que presten servicios públicos, administren tasas de contribuciones o tributos durante ese mismo periodo.