
En la noche del lunes 27 de octubre de 2025, partió a los 106 años de edad José María Acevedo Alzate, fundador de la emblemática empresa colombiana Industrias Haceb, un hombre que transformó un sencillo taller artesanal en un símbolo de la industria nacional.
¿Quién fue José María Acevedo?
Nacido el 2 de agosto de 1919 en Medellín en el seno de una familia humilde, Acevedo apenas cursó hasta el sexto grado en la escuela. Desde joven se sintió atraído por la electricidad y los aparatos tecnológicos: a los 16 años estudió electricidad por correspondencia y poco después, a los 21 años, abrió en 1940 un pequeño taller de reparación de fogones y parrillas eléctricas en el centro de Medellín.
Lea también: Avenida torrencial en Dabeiba deja al menos dos muertos y varios desaparecidos
El taller, que comenzó con 90 pesos de inversión y solo dos trabajadores, fue el germen de lo que se convertiría en Haceb. En 1955 Acevedo dio el giro de reparar a fabricar, y en 1962 adoptó el nombre de Industrias Haceb para ampliar su línea de electrodomésticos. Bajo su liderazgo, la empresa creció hasta operar en 27 países, generar ingresos de cerca de 1,33 billones de pesos y emplear directamente a más de 2.500 personas en su planta principal en Copacabana.
Haceb, un legado para toda la región
La compañía, en un comunicado, expresó su pesar por la pérdida y destacó que “aunque nunca se está preparado para decir adiós … como compañía lo despedimos con el corazón”, al tiempo que reafirmó su compromiso de conservar la filosofía y gobierno corporativo impulsados por su fundador.
Acevedo se mantuvo activo hasta avanzada edad. Apenas unos años atrás aún recorría la planta a las ocho de la mañana en su Renault 4 blanco, intacta su rutina de supervisar, aprender y mejorar cada día. Su vida y obra son retrato del empuje antioqueño: sin estudios largos, pero con voluntad, curiosidad y constancia, se convirtió en un referente del empresariado colombiano.
Podría interesarle: Metro de Medellín restablece el servicio completo de la línea A después de casi una semana





