¿Sobrevivió Telmo? El perro antiexplosivos que dieron por muerto en el ataque a helicóptero en Amalfi

Han pasado 25 días desde el ataque del frente 36 de las disidencias de las Farc contra un helicóptero Black Hawk en Amalfi, que dejó 13 policías asesinados. Entre las víctimas también se reportó la muerte de dos perros antiexplosivos que viajaban en la aeronave, pero este fin de semana surgió la posibilidad de que uno de ellos haya sobrevivido.

El canino entregado en Anorí

El domingo 1 de septiembre, un hombre llegó hasta la estación de Policía de Anorí cargando un perro en brazos. Según relató, los guerrilleros lo habrían obligado a entregarlo a las autoridades luego de detener un bus escalera en una vereda del municipio.

Se trataría de Telmo, un pastor belga malinois adscrito al equipo de carabineros y antiexplosivos que se había dado por muerto en el ataque. Su compañero, Lexter, sí perdió la vida en la explosión.

Falta de confirmación oficial

Aunque la noticia generó expectativa, las autoridades aún no confirman si efectivamente se trata de ‘Telmo’.
“No sabemos si es el mismo perro, porque a estos se les pone un chip y estamos en la verificación del caso. Apenas tengamos certeza lo estaremos informando”, explicaron.

Región bajo medidas de seguridad

El panorama en el nordeste antioqueño sigue siendo tenso. Tras el abatimiento de alias ‘Guillermino’, señalado como uno de los responsables del derribo del helicóptero, los municipios de Amalfi, Anorí y Campamento adoptaron medidas como toques de queda y restricción de circulación cerca a las estaciones de Policía.

En los últimos días, la fuerza pública ha reportado varios ataques que serían retaliaciones de este grupo armado. El más reciente ocurrió en la troncal a la Costa, en jurisdicción de Yarumal, donde activaron un explosivo.

En Medellín también se mantiene la alerta máxima, luego de que el pasado 10 de septiembre el frente 36 atacara una torre de energía en el sector La Asomadera.