
La Gobernación destinó 7.000 millones de pesos en medicamentos y vacunas para prevenir brotes y fortalecer la atención en salud tras las fuertes lluvias
La temporada de lluvias que afecta a varias subregiones de Antioquia llevó a la Gobernación a desplegar ayudas humanitarias y brigadas de salud en Urabá, uno de los territorios más impactados por la ola invernal.
Con una inversión cercana a los 7.000 millones de pesos, la administración departamental envió medicamentos antigripales, desparasitantes y tratamientos para lesiones en piel, además de biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones con el fin de ampliar la cobertura frente a enfermedades como la fiebre amarilla.
Prevención de brotes y protección a población vulnerable con medicamentos
Como parte de la estrategia sanitaria, también fueron asignados 10.000 toldillos con insecticida para reducir el riesgo de contagio de dengue en las comunidades más vulnerables.
La secretaria de Salud e Inclusión Social, Marta Cecilia Ramírez Orrego, explicó que los recursos buscan evitar brotes de enfermedades diarreicas y respiratorias, así como atender situaciones como mordeduras de serpiente y garantizar condiciones adecuadas para el consumo de agua y alimentos. Además, se brinda acompañamiento psicosocial a las familias afectadas.
Lee también: En corredores viales de Antioquia hay 40 frentes con maquinaria atendiendo puntos críticos
Apoyo del CRUE y traslado de pacientes
Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se mantiene el monitoreo permanente para la referencia y traslado de pacientes, así como el acompañamiento al personal médico en la atención de partos, maternas y niños. También se coordina el suministro de medicamento e insumos necesarios para garantizar una atención adecuada en medio de la contingencia.
En algunos casos ha sido necesario realizar traslados aéreos para asegurar la atención oportuna, en articulación con las Entidades Promotoras de Salud. Las autoridades reiteraron que continúan coordinando esfuerzos para responder a la situación crítica generada por las lluvias.
Quienes deseen apoyar a las comunidades afectadas pueden realizar donaciones a través de la plataforma habilitada por la Gobernación, donde es posible registrar los aportes, incluyendo medicamento y ayudas humanitarias, junto con los datos correspondientes.
Podría interesarte: Itagüí se sumó a la operación “Voluminosos Cero” para recuperar espacios públicos

















