El fenómeno de El Niño ya genera desabastecimiento de agua en 10 municipios de Antioquia. De acuerdo con las autoridades departamentales, las altas temperaturas han impactado el suministro de este líquido vital.
Ante esta situación, municipios como Guatapé, Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia, han tomado medidas como el racionamiento de agua para mitigar el impacto de este fenómeno que, de acuerdo con el Ideam, iría hasta mitad de año.
Además, de acuerdo con información del Departamento Administrativo de Gestión de Desastres de Antioquia (Dagran), en lo que va corrido del año, en todo el departamento se han reportado más de 114 incendios forestales que han afectado alrededor de 100 hectáreas.
Desde el Dagran han entregado carrotanques en 16 municipios de Antioquia para mitigar el impacto de esta temporada de menos lluvias.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, ya declaró el desastre natural en Colombia, por lo cual se apropian recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia que está afectando gran parte del país.