Ataque con “burro bomba” en Valdivia deja un oficial muerto y varios soldados heridos

Ataque con

Ejército atribuye el ataque al ELN, compañía “Héroes de Tarazá”

Un nuevo hecho de violencia sacude el norte de Antioquia: un oficial del Ejército Nacional murió y dos soldados resultaron heridos tras un ataque con explosivos escondidos en un equino, en el sector Las Cruces, vereda Las Alemanias, del municipio de Valdivia.

El militar fallecido fue identificado como el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno. Los soldados profesionales Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas sufrieron heridas; uno tiene lesión en el abdomen y el otro, heridas en las extremidades superiores. Uno de ellos permanece en estado crítico.

Según el Ejército Nacional, el atentado fue perpetrado por integrantes del ELN, específicamente de la compañía autodenominada “Héroes de Tarazá”. Tras la detonación, las tropas fueron hostigadas por miembros de ese grupo armado, por lo que se mantienen operaciones militares en la zona para garantizar la seguridad.

El ataque podría estar relacionado con un acto conmemorativo

El alcalde de Valdivia, Carlos Danober Molina, señaló que el ataque estaría relacionado con la conmemoración interna que el ELN realiza el 4 de julio, fecha que el grupo ilegal suele usar para intensificar acciones violentas. “Pasando apenas la fecha del 4 de julio, ya se estaba en alerta por parte de las fuerzas militares de que posiblemente querían cometer actos como estos. Vemos cómo hace pocos días incineraban dos vehículos y ahora tenemos esta noticia de un explosivo utilizando a un equino para generar zozobra en el territorio”, indicó el mandatario local.

Con este atentado, ya son 19 los integrantes de la Fuerza Pública asesinados en lo que va del año en Antioquia por acciones de grupos armados ilegales. Mientras tanto, las autoridades refuerzan las operaciones para dar con los responsables y devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas.

Lea también: Dos mujeres fueron asesinadas en un bus de servicio público: Medellín ofrece hasta $200 millones de recompensa