
Alias Mono, un presunto jefe criminal del Clan del Golfo en el Bajo Cauca, fue capturado por las autoridades en el corregimiento El Doce de Tarazá. Este hombre era buscado por su participación en el secuestro y tortura de dos suboficiales del Ejército Nacional.
¿Quién es alias Mono?
Alias Mono, identificado como Óscar Alonso Gómez Guerra, tenía más de nueve años al servicio del Clan del Golfo. En Tarazá también era conocido como Matáis, y según las autoridades, lideraba actividades como extorsión, homicidios y amenazas contra la comunidad y la fuerza pública.
Así fue la captura
La detención ocurrió en una zona comercial del corregimiento El Doce. Funcionarios del GAULA Élite de la Policía, en coordinación con el Ejército Nacional, sorprendieron a Mono en un establecimiento, en medio de la sorpresa de quienes estaban en el lugar.
Crímenes por los que responderá Mono
Alias Mono es señalado de coordinar el secuestro y tortura de dos militares el 11 de marzo de 2024 en El Doce. También enfrenta cargos por concierto para delinquir, hurto y otros delitos cometidos como cabecilla de la subestructura criminal Julio César Vargas Torres.
Según la Policía, la captura de Mono representa un golpe importante a las capacidades logísticas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño. Su detención genera alivio para las comunidades afectadas históricamente por la violencia, la intimidación y las economías ilegales.