
El ejército encontró el artefacto junto a una bandera del grupo armado en una zona estratégica de Antioquia
En una operación conjunta del Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 31 Rifles y el Grupo Liviano de Caballería N.° 9 permitió ubicar y neutralizar un artefacto explosivo instalado a un costado de la Troncal de Occidente, en jurisdicción de la vereda La Paulina, municipio de Valdivia. Según las autoridades, el dispositivo habría sido instalado por la Compañía Héroes de Tarazá del Eln.
Junto al artefacto fue encontrada una bandera alusiva a este grupo armado ilegal, lo que refuerza la hipótesis de su autoría. Inteligencia militar indicó que el explosivo podría haber sido utilizado para afectar la movilidad en esta importante vía que conecta a Medellín con la costa Atlántica e igualmente atentar contra tropas del Ejército que tienen presencia permanente en este lugar.
“Durante la destrucción controlada del artefacto explosivo, la unidad fue hostigada por integrantes de este grupo criminal; de inmediato, los soldados accionaron sus armas de dotación de manera legítima, contrarrestando el ataque sin que nadie resultara herido”, indicó la institución por medio de un comunicado.
El Ejército Nacional reiteró que estas acciones constituyen violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
