En entrevista exclusiva con la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, Olmedo López, aseguró que el senador conservador Carlos Andrés Trujillo no tiene nada que ver en el escándalo de los carrotanques y ante la pregunta “¿qué tiene que decir sobre la insistencia de que usted es cuota del senador conservador Carlos Trujillo?, respondió; “no soy cuota del senador Trujillo, muy de malas él que por ser paisano terminó en este enredo. No tiene nada que ver, se lo puedo asegurar”.
Tras darse a conocer la entrevista, Trujillo se pronunció a través de sus redes sociales y dijo “para verdades el tiempo”. Fuentes cercanas al Partido Conservador le confirmaron a Itagüí Hoy que, en los círculos del legislativo, se habla de una posible candidatura del senador Carlos Andrés Trujillo a la presidencia del Congreso y es por esto que políticos contrarios han activado una campaña de desprestigio y noticias falsas en su contra. Sería la primera vez que un itagüiseño llega a una posición tan importante en la rama legislativa, llevando a la ciudad a las grandes ligas del poder público.
Por su parte, Olmedo López manifestó que está listo para defenderse en juicio y por el momento se descartó algún tipo de acuerdo con la Fiscalía (principio de oportunidad o preacuerdo), así mismo la entidad radicó una solicitud de procedimiento especial bajo el rótulo de actuación restringida. Ese movimiento del ente acusador se dio después de una reunión entre José Moreno, abogado de Olmedo López, exdirector de la UNGRD y de Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres. Olmedo asegura que le están pasando factura por denuncias que él hizo cuando llegó a la entidad.
Asimismo, el exdirector indicó que él no hizo parte de ningún comité de compra (de los carrotanques) debido a que la UNGRD tiene su propio manual de contratación y cuenta con procedimientos técnicos y un proceso reglamentado en la ley. “En efecto se deben dar las explicaciones necesarias, pero bajo la tranquilidad de entender quién hace qué en la entidad y las razones por medio de las cuales lo hace, es decir, hasta dónde llegan mis responsabilidades”, dijo.
Agregó también que los tanques cumplen con todas las normativas. Pero al llegar a su lugar de destino las fuerzas de seguridad los picotearon porque creían que podían tener drogas en su interior y así se dañaron varios y eso quedó clarísimo para todas las partes porque se documentó en debida diligencia.
Ante la pregunta ¿Se siente abandonado por el gobierno Petro? afirmó “Yo conozco al señor presidente hace muchos años, lo aprecio y me considero un demócrata. A diferencia de otros gobiernos, en el nuestro no hay lugar a errores; por eso presenté mi renuncia. Fui yo quien se fue, desde entonces no he hablado con el presidente”. Cabe recordar que el mismo presidente Gustavo Petro indicó a través de Twitter que Olmedo López siempre ha militado en el Polo Democrático.