Más de 500 familias de Turbo, Antioquia, se encuentran damnificadas por las emergencias que han generado las lluvias de las últimas horas. Desde la Administración Municipal declararon alerta roja.
Las fuertes precipitaciones han hecho que los ríos Turbo, Guadualito, Mulatos y Currulao aumenten su caudal en 45%, lo cual tiene afectado a los corregimientos de Currulao, Nueva Colonia, Pueblo Bello y El Tres.
Además, también están afectados otros municipios del Urabá antioqueño, como Chigorodó, Carepa, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes.
La Oficina de Gestión del Riesgo, el Dagran y el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), indicaron a las comunidades aledañas a esos afluentes, hacer uso de las siguientes recomendaciones:
- Tener a la mano un kit de suministros básicos de emergencias que incluya agua potable, alimentos no perecederos, linterna, pilas, botiquín de primeros auxilios, entre otros.
- Tener a la mano documentos de identidad protegidos en bolsas plásticas selladas.
- Si está en zona con riesgo de inundaciones, deslizamientos o evidencias de un riesgo inminente, seguir las rutas recomendadas para llegar a lugares seguros.
- No ingresar a ríos y quebradas.
- En caso de instrucción de evacuación emitida por las autoridades, seguir las instrucciones y activar el plan de evacuación.
- Mantener permanente contacto con las autoridades y servicios de emergencia y verificar el estado de las carreteras y vías de acceso.