Las cifras de abuso sexual contra menores de edad en Antioquia son alarmantes. Según revelaron en sesión de la Asamblea de Antioquia, durante el año 2023 fueron denunciados 5.433 casos de abuso sexual infantil en el departamento, lo cual representa 452 casos por mes.
El informe presentado reveló que el 85% del total de las víctimas son mujeres y el 15% son hombres. Solo en el Valle de Aburrá se presentaron 3.124 casos, de los cuales, la mayoría se concentraron en la zona urbana. Además, las otras subregiones con más hechos, son el Oriente y el Urabá antioqueño.
Ante esta situación, en la Asamblea de Antioquia se propuso crear una política pública de prevención de abuso sexual infantil y una comisión accidental enfocada en esto.
Isabel Cristina Londoño, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, indicó que desde la gerencia cuentan con planes de prevención y salud, prioridad en el cuidado de niñas y niños, además en el sistema departamental de cuidado, hay 14 programas de prevención, atención y judicialización del delito.