
Óscar Camargo Ríos, alias «Pichi», uno de los narcotraficantes más conocidos en Santander, se fugó tras recibir el beneficio de casa por cárcel.
A pesar de haber violado esta medida en ocho ocasiones anteriores, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad volvió a concedérsela. Esta controvertida decisión ha llevado a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial a abrir una investigación en contra del juzgado.
«Pichi», quien es señalado de controlar gran parte del tráfico de drogas en Bucaramanga, estaba cumpliendo una pena por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir en una casa en el barrio El Poblado, en Medellín. El día de ayer, cuando el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizó una inspección, descubrió que el narcotraficante había huido, dejando el brazalete electrónico de seguimiento.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó a través de su cuenta de X: “Muy verraco así. Mientras los alcaldes de la mano de la fuerza pública perseguimos a los criminales más peligrosos, el sistema los premia y los llena en exceso de privilegios y de presuntas garantías. Qué rabia y qué frustración que este bandido de Pichi, conocido como el Pablo Escobar de Bucaramanga, se esté hoy burlando de la justicia y de toda una sociedad por haberse escapado de su detención domiciliaria”.
Por otro lado, la fiscal Luz Adriana Camargo anunció la creación de un equipo especial para localizar a alias «Pichi» y garantizar su traslado a una cárcel de máxima seguridad. Este grupo contará con el apoyo de la Policía Nacional y estará liderado por la DIJIN y la Fiscalía, con el objetivo de rastrear de manera efectiva al narcotraficante, conocido como el «Pablo Escobar de Bucaramanga» y proceder con su próxima recaptura.